domingo, 15 de junio de 2008

¿Cuál es la Tríada de Charcot?

Jean M. Charcot (1825-1893) fue uno de los gigantes de la medicina de todos los tiempos y una leyenda en la clínica francesa del siglo XIX. Muchos fueron sus aportes a la medicina, y sobre todo, a la neurología, cuya historia no puede escribirse sin mencionar su nombre. Para ejemplificar algunas de sus contribuciones a la medicina, mencionaremos solamente: los cristales de Charcot-Leyden en el asma; los aneurismas de Charcot y Bouchard en las hemorragias cerebrales; el ictus tusígeno de Charcot; la triada de Charcot en la esclerosis múltiple (enfermedad descrita por él observando el cuadro clínico de su sirvienta que la padecía); la triada de Charcot en la litiasis del colédoco; la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth (atrofia muscular peronea) y la enfermedad de Charcot (esclerosis lateral amiotrófica). Además, hay un gran grupo de signos y síndromes diversos que llevan su nombre. Fue también un carismático profesor que entrenó a famosos médicos, como Sigmund Freud, Josef Babinsky y Pierre Marie, entre otros.

El clínico francés dio nombre a la llamada tríada de Charcot, la asociación de nistagmus, temblor intencional y palabra escandida tan habitual en la esclerosis en placas, el prototipo de las alteraciones neurológicas desmielinizantes. En sus Leçons sur les maladies du système nerveux describió así estos tres signos y las lesiones responsables de los mismos: "El temblor de que tratamos no se manifiesta más que con ocasión de los movimientos voluntarios de cierta amplitud... El nistagmus es un síntoma de gran importancia para el diagnótico... Hay, como véis, pequeñas sacudidas que hacen oscilar simultáneamente los dos globos oculares... La palabra es lenta, tarda, y en ciertos momentos casi ininteligible... Un estudio más atento hace reconocer que las palabras son como entrecortadas... El nistagmus y la dificultad de la palabra están en relación con la localización habitual de las placas en el espesor de la protuberancia y el bulbo. Pero hay otros muchos síntomas cuya interpretación es más difícil, y entre ellos el temblor... La larga persistencia de los cilindro-ejes, despojados de su envoltura de mielina, en el seno de los focos esclerosados, es posible que juegue aquí un importante papel."

Términos médicos asociados a Charcot:
  • Aneurisma de Charcot-Bouchard: Microaneurisma de los pequeños vasos cerebrales que puede ocasionar hemorragias intracraneales
  • Articulación de Charcot: enfermedad articular neuropática. Una enfermedad degenerativa crónica progresiva de una o más articulaciones, caracterizada por tumefacción, inestabilidad de la articulación, hemorragia, calor y cambios atróficos e hipertróficos del hueso. La enfermedad es el resultado de un proceso neurológico subyacente, como la tabes dorsal de la sífilis, neuropatía diabética, lepra o ausencia congénita o depresión de la sensibilidad dolorosa.
  • Artropatía de Charcot: alteración articular deformante e indolora observada en la tabes, diabetes, etc.
  • Cristales de Charcot-Leyden: cristales de fosfatos orgánicos, incoloros, hexagonales con forma de aguja que se encuentran frecuentemente en el esputo de pacientes con asma bronquial o en las heces de sujetos con colitis ulcerosa.
  • Enfermedad de CHARCOT-ERB: un síndrome bastante raro consistente en sífilis espinal con parestesia, debilidad espástica y cansancio de las piernas asociado a dolor, disfunciones de de los esfínteres, reflejos profundos exagerados, atrofia muscular, desórdenes sensoriales y paraplejia. Ocurre en diversas formas. La enfermedad se observa en sifilíticos jóvenes, a los 6 o más años de la infección. La paraplejia de las extremidades es gradual. Es una enfermedad prevalente en varones. El diagnóstico diferencial con otras enfermedades neurológicas es díficil y depende del hallazgo de espiroquetas en sangre o en líquido cefalorraquídeo
  • Fenómeno de Charcot-Marie: temblor generalizado rapidísimo en la enfermedad de Basedow.
  • Maniobra de Charcot-Marie
    flexión pasiva forzada de los dedos de los pies para explorar los reflejos de defensa o de automatismo medular.
  • Signo de CHARCOT-VIGOUROUX: disminución de la resistencia eléctrica de la piel en el bocio exoftálmico.
  • Síndrome de CHARCOT-JOFFROY:
    un síndrome caracterizado por alteraciones sensoriales, dolor difuso localizado en la espalda, pecho or piernas, seguido de una debilidad sintomática de las rodillas y mielitis transversa. Los síntomas sensoriales consisten en un entumecimiento de las extremidades y del tronco asociado a hiperestesia de grado variable. Pueden desarrollarse cambios atróficos vasomotores y a menudo se observa insuficiencia de los esfínteres. La condición se debe a una tromboflebitis de las venas meningoraquídeas con paquimeningitis subaguda o crónica.
  • Síndrome de CHARCOT-WEISS-BAKER
    ataques de síncope transitorios con un marcada bradicardia e hipotensión, con pérdida de conciencia debidos a una fuerte presión en el cuello sobre la bifurcación de las arterias carótidas lo que produce la exciación de los baroreceptores del seno carotídeo. Pueden ir precedidos o acompalados de signos neurológicos focales. En algunos casos, puede sobrevenir la muerte por paro cardíaco. Las personas de la tercera edad, especialmente aquellas que tienen placas calcificadas arterioscleróticas son mas susceptible
  • Dolor fulgurante de Charcot; dolor intenso momentáneo, de la rapidez del rayo, en los miembros inferiores especialmente de origen radicular posterior, en la tabes dorsal.
  • Enfermedad de CHARCOT: una rara enfermedad del sistema nervioso central con degeneración de los nervios que llevan las señales a los músculos. Se caracteriza por debilidad asimétrica, usualmente de un miembro inferior, seguida de fatiga, calambres y fibrilación de los músculos de la extremidad superior con debilidad y espasticidad de la extremidad inferior. La muerte sobreviene en los tres años siguientes al inicio de los síntomas. Este desorden afecta usualmente a adultos de más de 50 años, pero puede ocurrir a cualquier edad. Es prevalente en los hombres. El gen que ocasiona la enfermedad ha sido recientemente descubierto.
  • Dolor en hipocondrio derecho, fiebre e ictericia constituyen la tríada clásica descrita por Charcot compatible con colangitis, aunque también pueden observarse en colecistitis y hepatitis. La sepsis puede complicar evolutivamente el cuadro. La tríada de Charcot junto con signos clínicos de sepsis y alteración de función sensorial forman la pentada de Reynolds.
  • Pie de Charcot: pie deforme por artropatía tabética.
  • Síndrome de CHARCOT: un término es desuso para describir una alteración de la marha ocasionada por una angiopatía obliterante de la pierna con la consiguiente reducción del flujo sanguíneo en los músculos.
  • Tríada de Charcot: la combinación de nistagmo, tremor y tartamudeo. Esta triada va asociada ocasionalmente a esclerosis múltiple (15 % de los casos) pero no es considerada patognómica para la esclerosis múltiple.
  • Zona de Charcot: zona histerogénica, en la que la presión puede provocar un ataque de histerismo.

1 comentario:

gis dijo...

Muchas gracias por la aportación, muy útil y explícita