lunes, 11 de agosto de 2008

Rematriculación de Médicos

La resolución del Ministerio de Salud de la Nación alcanza a médicos y profesionales de la salud de la ciudad de Buenos Aires y dependencias nacionales


Médicos, auxiliares y técnicos de la ciudad de Buenos Aires, y los que en las demás jurisdicciones dependen de organismos nacionales, deberán rematricularse a partir de agosto. Así lo establece la Resolución 404 del Ministerio de Salud de la Nación, que busca homologar los criterios de idoneidad con los demás miembros del Mercosur, creando un Registro Único.
El plazo para rematricularse vencerá en 2013 de acuerdo al año en que se expidió la matrícula. Para regularizar la situación, los implicados en esta resolución deberán solicitar un turno a través de la página web del organismo, www.msal.gov.ar (ver recuadro Cómo registrarse), y pagar un arancel de $13 para ingresar al sistema.
Quiénes deben rematricularse
- Médicos, farmacéuticos, bioquímicos, odontólogos, licenciados en Enfermería, licenciados en Nutrición y psicólogos.
Cronograma
La medida establece que los vencimientos de las matrículas vigentes se darán en cinco etapas, de acuerdo a la fecha de obtención de la misma, e implicarán de no ser renovadas la suspensión del permiso para ejercer la profesión.
El cronograma y fecha límite de rematricul-ación es el siguiente:
- Matriculados antes o durante 2000, antes del 31 de diciembre de 2009.
- Matriculados entre 2001 y 2003, antes del 31 de diciembre de 2010.
- Matriculados entre 2004 y 2005, antes del 31 de diciembre de 2011.
- Matriculados entre 2005 y 2007, antes del 31 de diciembre de 2012.
- Matriculados en lo que va del año, antes del 31 de diciembre de 2013.
Las matrículas vencerán cada cinco años para mantener actualizada la nómina de profesionales.
Las nuevas condiciones de matriculación para todos los profesionales pasibles de incorporación en el registro, que será de acceso público y gratuito para pacientes, fueron publicadas en el Boletín Oficial del 20 de mayo de 2008.¨
Cómo registrarse
1- Ingresar a matriculaciones en la página web del Ministerio de Salud de la Nación, en http://www.msal.gov.ar/htm/Site/servicios_mat.asp y hacer clik en registro único profesionales de la salud.
2- Al abrirse la página, dará origen a una planilla de preinscripción, para ser completada por el profesional solicitante. Este formulario es para pedir un turno. El formulario adecuado es el señalado para “rematriculación” (no el de matriculación).
Cumplido este proceso, se deberá imprimir la planilla que certifique su inscripción, la que contendrá los datos del turno, consignando a esos efectos la fecha y hora del mismo y el lugar en que deberá presentarse para la tramitación.
3- Con la planilla de turno otorgado (la que se deberá firmar delante del agente matriculador a modo de Declaración Jurada), impreso y en la mano, se debe concurrir al Ministerio de Salud de la Nación, área de Registro Único de Profesionales, con la documentación que se detalla en la resolución.

No hay comentarios: