jueves, 24 de abril de 2008

Carta de un jefe de residentes

Carta de

un Jefe de Residentes

Residencias médicas: un enfoque comprometido

Finalizado el ciclo universitario, el médico recién graduado se enfrenta a laprimer decisión trascendente de su actividad profesional: ¿Comenzará a ejercersu labor sin posibilidad de perfeccionamiento, apremiado por circunstancias económicas?¿Intentará proseguir durante el post-grado con su formación, ingresandoal sistema de residencia médica? ¿Podrá compatibilizar ambassituaciones, accediendo a un régimen de concurrencia hospitalaria que le permita capacitarse y conservar la posibilidad de desarrollar actividades que le signifiquen un ingresoeconómico básico? ¿Habrá frustrado susintenciones de ingreso a la residencia, debiendo optar comoúnica alternativa por un plan de concurrencia?

Planteados los hechos de esta forma, surge un elemento fundamentalque debe ser claramente interpretado: la residencia presenta una composición heterogénea en la cualresidentes (como núcleo del sistema) y concurrentes(ingresados a través de diferentes mecanismos) conviven con el objeto de aprender,bajo diferentes niveles de motivación y posibilidades de entrega. Es este un punto clave. La obtención de los objetivos fijados y el método elegido adquieren una estrecha y delicada interrelación. El desafío será, entonces, alcanzar una mayor homogeneidad profesional delgrupo, manteniendo un nivel de formación creciente y constante para todos susintegrantes.

Dos ciclos diferentes marcan la progresiva transformación del médico residentedurante su carrera.

El comienzo va asociado a un período traumático y de profundos cambios.La comprensión de la magnitud de su ignorancia, la incesante adquisición de conocimientosy la dificultosa adaptación a un medio y ritmo de vida exigentes y plenos deresponsabilidades, suelen traducirse en crisis dedesorientación y angustia.No deben pasar inadvertidas para el grupo estas situaciones. El recién ingresado requiere orientación y apoyo. Los residentes avanzados se encuentran en una etapa en la cual adquisición y entrega al grupo se equilibran. Cabe a el/os un papel protagónico fundamental. Su participación como estrechos colaboradores del jefe de residentes en la labor docente y organizativa, es insustituible y debe ser permanentemente estimulada.Resulta claro tras lo dicho, que la búsqueda de una identidad definidaes tarea de todos los integrantes de la residencia. El jefe de residentes asume en este sentido un compromiso intransferible. Sus raìces se encuentran en la residencia misma y, por tanto, su actitud debe, ser claramente representativade la problemática de sus compañeros. Es su' deber convocarla opinión del grupo toda vez que sea necesario fijar posición, y es su responsabilidad transmitirexperiencias y equilibrio en las situaciones conflictivas.

Sin duda alguna, el rol que cabe al sistema de residencia en la formación profesional delmédico joven es incomparable.El aprendizaje continuo e intensivo, la responsabilidad creciente yla actividad supervisada permiten crear las condiciones más adecuadas para quien se iniciaen la especialidad. Son estos los postulados que deben firmemente ser defendidos durante la actividad cotidiana.

Médico residente, figura quijotesca, luchador incansable. El idealismo en nuestra profesión no ha muerto, la residencia vive ennuestros corazones.

MARCELO GARRIDO

Jefe de residentes de cardiología

Sanatorio Güemes

Normograma de anticoagulación con heparina

Normograma de anticoagulacion con heparina:

Dilución de la dosis: Colocar 25000 U e heparina (1 frasco completo de 5 ml que tre 5000 U por ml) en 500 cc de SF o DA 5%. De esta manera quedan 50 U por ml.

Fórmula para calcular los ml/hr de la bomba:

unidades a pasar por Kg x peso del paciente x 0.02

Se usa 0.02 si la dilución en 25000 U en 500 cc. Si es 50.000 U en 500 cc, la constante es 0.01. El peso del paciente utilizado para realizar los cálculos iniciales debe figurar en la historia clínica para que todos usemos los mismos datos.

Para iniciar la anticagulación:

Tomar muestras de Quick (Tp o tiempo de protrombina) y Kptt basales. Se administra un bolo de 5000 U endovenoso y 15 U/Kg/hr en bomba de infusión continua. Por ejemplo: para un paciente de 70 Kg, el cálculo es 15/Kg/hr x 70 kg x 0.02 = 21 ml/hr (unidades a pasar).

Continuación de anticoagulación:

Se realiza el primer control en 6 hs. Si está en rango (1.5 a 2.5 del Kptt basal, dependiendo del paciente y la enfermedad de base) no se hace nada y el próximo control es a las 24 hs.

Si no está en rango:

Kptt de 1 a 1.3 veces: dar 2.500 U en bolo endovenoso y aumentar la dosis en 4 U/Kg/hr (utilizar la fórmula antes descripta. Por ejemplo: 4 U/kg/hr x 70 Kg x 0.02 = 6 ml/hr. O sea que si la bomba estaba a 21 ml/hr pasará a 27 ml/hr.).

Kptt de 1.3 a 1.5 veces: dar 2500 U en bolo endovenoso y aumentar dosis en 2 U/kg/hr.

Kptt de 1.5 a 2.5 veces: sonreir e irse a dormir feliz de la vida.

Kptt de 2.5 a 3 veces: disminuir 2 U/kg/hr. (se usa la fórmula antes descripta y el resultado se resta a los ml/hr que tiene la bomba en ese momento).

Kptt mayor de 3 veces: suspender la bomba 1 hora y reiniciar disminuyendo 3 U/Kg/hr.

En todos los casos en que se deba variar la dosis de heparina por estar fuera de rango el paciente el próximo control se realizará en 6 hs y de haber entrado en rango el siguiente en 24 hs.


(Kg del Pte.)



martes, 15 de abril de 2008

Manual de Semiología - UCC

Indice

Nota: Los capítulos indicados con (*) no han sidos actualizados desde el año 2004 (están en proceso de revisión).

Prólogo
Introducción a la Semiología

La historia clínica:
La entrevista médica
La historia clínica
Ejemplo de una historia clínica
Síntomas frecuentes de encontrar en la práctica clínica
Algunos síndromes frecuentes de encontrar en la práctica clínica. (*)
La ficha clínica del hospital
Esquema de cómo ordenar la información clínica

El examen físico:
Técnicas usadas para efectuar el examen físico

El examen físico general:
1) Posición y decúbito
2) Marcha o deambulación
3) Facies
4) Examen Mental
5) Constitución y estado nutritivo
6) Examen de la piel y sus anexos
7) Sistema linfático
8) Pulsos arteriales
9) Respiración
10) Temperatura
11) Presión arterial

Examen físico segmentario:

Examen de la cabeza:
- Examen de los ojos
- Examen de la nariz
- Examen de la boca y faringe
- Examen de los oídos
- Examen del cuello
Examen del tórax:
- Examen de los pulmones
- Examen del corazón
- Examen de las mamas

Examen del abdomen

Examen de los genitales externos masculinos y de la próstata (*)

Examen de la columna y articulaciones (*)

Examen vascular periférico. (*)

Exámenes especiales:
Examen ginecológico (*)
Examen neurológico (*)
Ejemplo de presentación de la información de un examen físico (*)
Formulación de una hipótesis diagnóstica (*)
Glosario de términos (*)

Escuela de Medicina - Universidad Católica de Chile.

Manual de Semiología - Examen Neurológico

Examen Neurológico.

Objetivos:
1. Aprender a efectuar el examen neurológico.

Conceptos de anatomía y fisiología.
En esta sección se presentan brevemente algunos conceptos que se relacionan directamente con el examen neurológico. Para más detalles se recomienda revisar textos de anatomía y fisiología.
El sistema nervioso central está formado por el encéfalo y la médula espinal. El sistema nervioso periférico consta de los nervios craneanos y los espinales (que dan origen a los nervios periféricos).

Sistema nervioso central.
El encéfalo tiene cuatro regiones: cerebro, diencéfalo, troncoencéfalo y cerebelo. Los hemisferios cerebrales...
Texto completo: http://escuela.med.puc.cl/Publ/ManualSemiologia/ExamenNeurologico.htm

Escuela de Medicina. Universidad Católica de Chile.

lunes, 14 de abril de 2008

Cómo proteger la computadora en Internet combatiendo virus y programas espía


Guía práctica
Cómo proteger la computadora en Internet combatiendo virus y programas espía

Hay varias aplicaciones gratis y comerciales para evitar que ingrese un código malicioso en la PC y ponga en peligro los datos que tenemos almacenados en ella, o nuestras finanzas. Consejos y links


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LANACION.com Tecnología Lunes 14 de abril de 2008