jueves, 13 de marzo de 2008

Neuroanatomia por Leonardo Da Vinci

Atlas de Imagenes de Neurología 2003
Autor:Martín Araguz A
Centro Hospitalario: Hospital del Aire (Madrid)




Descripción : Leonardo da Vinci (1452-1519), extraordinario personaje prototipo del hombre renacentista, a pesar de carecer de formación académica, cultivó tanto el arte como numerosas facetas del conocimiento humano.
Apasionado por las ciencias morfológicas y por los misterios de cerebro humano, en sus 1.500 dibujos anatómicos, la mayoría de ellos conservados en la colección Windsor, hay numerosas representaciones de estructuras neurológicas, como las de la lámina izquierda (ventrículos cerebrales sin la representacion galénica de las “tres cámaras”). Sus investigaciones sobre hidráulica le permitieron, además, desarrollar y escribir teorías experimentales del sistema cardiocirculatorio, siendo pionero en el estudio de la física de las turbulencias (lámina derecha).
Para representar la tridimensionalidad, utilizó por primera vez la técnica de proyección paralela, dibujando una imagen a partir de otra, frecuentemente en ángulo recto, como en la actual metodología informática de hipertexto y sección, adelantándose quinientos años al actual método iconográfico de neuroimagen por angiografía, IRM y angio-RM.

No hay comentarios: